Nuestro marco general de trabajo, es el modelo de Terapia Cognitiva Conductual, y el de Terapia Breve Estrategica; encontramos apoyo, también, en la teoría de Terapia Sistémica Familiar, en sus diferentes corrientes.
Proponemos tratamientos breves, centrados en el aquí y ahora. Su duración, es la estrictamente necesaria para conseguir el objetivo que acordamos junto al paciente.
Sin embargo, la extensión del proceso dependerá del trabajo que realicemos en el consultorio, identificando, paciente y terapeuta, los patrones que sostienen el problema a lo largo del tiempo, y generando, luego, estrategias para modificarlos.-
También será determinante en la duración de la terapia, la labor del paciente por fuera del espacio, poniendo en práctica las tareas concretas acordadas en las sesiones, que apuntan a lograr la disminución del malestar.
Por este motivo, los tratamientos resultan más cortos que en otro tipo de abordajes, ya que no solo se trabaja en el consultorio, sino también fuera del mismo, siendo uno de los objetivos fundamentales que el paciente se conecte con lo que le aqueja a diario, hasta el siguiente encuentro.
En este contexto, el analista guía al paciente a los efectos de que este último resulte el agente de su propio cambio.