6 Módulos virtuales - 17 Clases -
1- Autolesiones
2- Suicidio y adolescencia
3- Introducción a la Terapia Dialéctico Comportamental -DBT-
4- Protocolo TCC para el tratamiento de la depresión adolescente
5- Terapia multisistémica -MST-
6- Bullying
Duración de la cursada: 5 meses.
Día y horario a elección del alumno.
Clases en plataforma de estudio disponibles las 24hs.
Foro de consultas.
Material práctico descargable.
Evaluación online.
Certificado Digital - Acredita 35 horas cátedra y aprobación del curso -
AUTOLESIONES
Concepto de autolesiones. Tipos de autolesiones. Cutting. Posibles causas. Consecuencias inmediatas y tardías. Factores incidentes. Manifestaciones. Categorías de comportamientos autolesivos. Características psicológicas. Factores predictores de las autolesiones. Funciones de las autolesiones. Trastornos asociados. Clasificación. Factores de riesgo de conducta autolesiva en la adolescencia. Protocolo diagnóstico de autolesiones. Tratamientos y control de las autolesiones. Prevención.
SUICIDIO Y ADOLESCENCIA
Definiciones: suicidio, parasuicidio, conducta e ideación suicida. Suicidio frustrado, amenaza suicida, conductas autolesivas. Intencionalidad suicida. Prevalencia. Factores de riesgo. Factores protectores. Factores precipitantes. Comorbilidades. Valoración del riesgo suicida. Interrogatorio. Tratamiento. Criterios de internación. Seguimiento ambulatorio. Prevención. Medios de comunicación y suicidio.
DBT
Marco teórico: Marsha Lineham. Definición del trastorno límite de la personalidad. Terapia dialectico comportamental. Concepto de vulnerabilidad emocional y modulación de las emociones. Familia invalidante. Tratamiento específico. Habilidades de regulación de las emociones. Habilidades para relaciones interpersonales. Habilidades de tolerancia al malestar. Habilidades de conciencia. Pro y contras del tratamiento. Dificultades frecuentes. Caso clínico.
PROTOCOLO TCC PARA LA DEPRESION ADOLESCENTE
Clase 1: Depresión adolescente. Datos de la OMS. Epidemiología. Etopatogenia. Factores de riesgo. Clínica específica. Diagnóstico. Escalas. Comorbilidades. Diagnósticos diferenciales. Pronóstico. Tratamiento. TCC y depresión adolescente. Principios de la TCC. Introducción al protocolo de tratamiento.
Clase 2: Módulo I -sesión por sesión-. Información a padres y joven previo al protocolo. Tipos y estilos de pensamiento. Cómo los pensamientos afectan el estado de ánimo. Técnicas de manejo de pensamientos. Tareas de cada sesión. Material psicoeducativo.
Clase 3: Módulo II -sesión por sesión-. Cómo las actividades afectan el estado de ánimo. Técnicas de planificación y programación de actividades. Las metas, concepto, tipos, identificación de metas personales. Manejo del tiempo y de la realidad. Módulo III -sesión por sesión-.Influencia de la red de otros significativos en el estado de ánimo. Importancia del apoyo social. Expectativas. Asertividad, práctica. Feedback post protocolo a adolescente y padres.
MST
Trastorno antisocial. Características. Terapia multisistémica, bases teóricas. Método. 9 principios fundamentales. Estilos parentales. Transiciones familiares. Evaluación del funcionamiento familiar. Intervenciones familiares, individuales, escolares. Funcionamiento Psicosocial. Trastornos psiquiátricos . Diagnósticos diferenciales. Trastornos asociados. Depresión, ansiedad, abuso de sustancias, trastorno de estrés postraumático, ADHD. Psicofarmacologia en trastornos antisociales.
BULLYING
Conceptos centrales. Características. Tipos de bullying. Roles. Perfiles: víctima y agresor. Factores de riesgo. Testigos. Consecuencias. Bullying en argentina. Intervención y tratamiento psicológico. Bullying en la escuela. Bullying y redes. Sexting. Grooming.
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