Evaluaciones Neurocognitivas en Niños y Adultos

Taller de Estimulacion neurocognitiva en Adultos

EVALUACION NEUROCOGNITIVA EN ADULTOS

 

Es un procedimiento que permite explorar el funcionamiento cognitivo de un individuo que comprende las áreas de: memoria, atención, orientación, cálculo, lenguaje, funciones ejecutivas y funciones visuoespaciales. Se utiliza una batería de tests estandarizados, administrados por un profesional especializado en la materia, y consta de dos entrevistas de una hora y media, luego de un análisis exhaustivo de los resultados se entrega el informe final.

La evaluación sirve para:

??? establecer la causa de las fallas de memoria. Delineando  un el diagnóstico diferencial entre fundamentalmente trastornos demenciales y alteraciones psicológicas: muchas veces estas fallas corresponden a un cuadro de ansiedad o depresión.

??? evaluar si las fallas presentadas son las esperadas para la edad del paciente.

??? Monitorear el curso o progresión de una enfermedad ya detectada.

??? Documentar el grado de recuperación de una determinada enfermedad neurológica en recuperación. 

??? Evaluar los efectos de una intervención quirúrgica sobre el funcionamiento cerebral. 

 

Dependiendo de la naturaleza del problema y de los resultados de la evaluación, se brindarán determinadas recomendaciones. Estas pueden incluir cambios en la medicación, indicación de un programa de rehabilitación o "estimulación cognitiva", diferentes tipos de terapia o simplemente sugerencias y estrategias para reforzar determinadas habilidades y compensar las debilidades.

  EVALUACION NEUROCOGNITIVA EN NI??OS

 

La exploración neuropsicológica en niños permite el diagnóstico de problemas de desarrollo, alteraciones cognitivas y comportamentales, trastornos de aprendizaje: dislexia, digrafías y discalculias, déficit de atención, memoria, lenguaje, percepción y habilidades visoespaciales.

Nos permiten evaluar las características neuropsicológicas de niños y jóvenes en edad escolar.

    TALLER DE ESTIMULACION COGNITIVA

 

??? Los talleres proponen un entrenamiento progresivo y adaptado a cada individuo. Este entrenamiento se inspira en la certeza de que la memoria se puede despertar, si se utiliza con frecuencia.

??? El objetivo tiene que ver con tomar en consideración la globalidad de la persona y su complejidad. La memoria está relacionada con el resto de las facultades intelectuales: atención, imaginación, agilidad mental, estructura de pensamiento, por lo que no puede trabajarse en forma asilada.  Esto explica la variedad de ejercicios dirigidos a la estimulación mental.

Se trabaja en una modalidad lúdica en la mayoría de ejercicios.