CUADERNILLOS 12 SESIONES PARA EL MANEJO DE LOS ATAQUES DE PANICO

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Características

12 cuadernillos.

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Los cuadernillos contienen el plan detallado, sesión a sesión, para el tratamiento de los ataques de panico y agorafobia, en 12 sesiones. Plan de trabajo que puede adecuarse al consultorio individual o talleres grupales.

Contenido

Cuadernillo 1: INTRODUCCION. 

Presentación del paciente y de sus síntomas. Información general sobre ansiedad. Psicoeducación sobre síntomas de ansiedad. Características de los ataques de pánico. Formas ineficaces de combatir los ataques de pánico: evitación y distracción. Objetos supersticiosos. Problemas médicos. Causas de los ataques de pánico. Descripción del programa completo a los pacientes. Registros.

Cuadernillo 2: PSICOEDUCACION. 

Información detallada sobre los registros. Utilidad, funciones, forma de llenado. Circuito de pánico y agorafobia. Síntomas físicos, pensamientos, conductas. Función de la ansiedad. Causas de los síntomas físicos Inocuidad de los síntomas físicos. Supervivencia del más apto y relación con los ataques de pánico. Relación entre pensamientos y síntomas físicos.

Cuadernillo 3: SITUACIONES DE AGORAFOBIA.

Psicoeducación sobre agorafobia y modos de establecer jerarquía de las situaciones. Desarrollo de jerarquía de situaciones de agorafobia. Desarrollo de lista personal de objetos supersticiosos, señales de seguridad, conductas distractoras y comportamientos de reaseguro.

Cuadernillo 4: RESPIRACION DIAFRAGMATICA.

Psicoeducación sobre respiración. Patrones de respiración que contribuyen al pánico y la ansiedad. Respiración diafragmática -técnica-. Aplicación de las técnicas de respiración. Registro de técnicas de respiración.

Cuadernillo 5: RESPIRACION LENTA.

Técnica de respiración lenta. Práctica de la respiración lenta en situaciones de tranquilidad. Práctica de la respiración lenta en crisis de pánico.

Cuadernillo 6: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO.

Introducción a las habilidades del pensamiento. Psicoeducación sobre habilidades del pensamiento. Influencia de los pensamientos en las emociones. Pensamientos negativos. Cómo ubicarlos. Conclusiones apresuradas y perspectiva distorsionada. Expectativas realistas. Formación de perspectivas.

Cuadernillo 7: HABILIDADES DEL PENSAMIENTO II.

Modificación de pensamientos negativos. El pensamiento basado en la evidencia. El juego del Detective. Cambio de perspectiva. Enfrentamiento de temores. Cambio de expectativas.

Cuadernillo 8: INCLUSION DE OTROS SIGNIFICATIVOS.

Importancia de incluir otras personas en el proceso de aprendizaje de herramientas y mejoría. Planificación de comunicación con los otros. Elección de allegado como “ayudante”. Armado de equipo con el ayudante. Establecimiento de pautas comunicacionales con el ayudante. Comunicación efectiva durante las crisis de pánico. Tareas del ayudante. Planificación con el ayudante para el enfrentamiento de las situaciones de agorafobia.

Cuadernillo 9: ENFRENTANDO SINTOMAS FISICOS.

Importancia de enfrentar los síntomas físicos. Entender el valor de enfrentarse a los síntomas físicos.  Aprender cómo enfrentarlos.  Práctica de afrontamiento de síntomas físicos. Práctica de enfrentamiento de síntomas en actividades cotidianas. Enfrentamiento de síntomas físicos en situaciones de agorafobia. Miedo en los momentos de práctica. Prácticas incompletas. Prácticas y medicamentos.

Cuadernillo 10: ENFRENTANDO SITUACIONES DE AGORAFOBIA.

Porqué es importante enfrentar las situaciones de agorafobia. Los errores más frecuentes a la hora del enfrentamiento de la agorafobia. Objetivo de la práctica de exposición. La manera óptima de planificar y realizar el enfrentamiento. Enfrentamiento de las situaciones de agorafobia. Mantenimiento del enfrentamiento de las situaciones.

Cuadernillo 11: MEDICACION.

Medicación para ansiedad y pánico. Tipos de medicación. Funcionamiento de la medicación. Antidepresivos. Benzodiacepinas. Descenso y retiro de la medicación. Cómo los medicamentos influyen en los talleres y sus prácticas. La consulta médico-psiquiátrica y las prácticas.

Cuadernillo 12: SOSTENIENDO LOGROS.

Mantenimiento de logros. Plan de acción para mantenimiento de prácticas. Manejo de momentos críticos. Prevención de recaídas.

Cada uno de los cuadernillos incluye las fichas de trabajo.

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