Metodología de Trabajo

Nuestro marco general de trabajo, es el modelo de Terapia Cognitiva Conductual, y el de Terapia Breve Estrategica; encontramos apoyo, también, en la teoría de Terapia Sistémica Familiar, en sus diferentes corrientes.

 

Proponemos tratamientos breves, centrados en el aquí y ahora. Su duración, es la estrictamente necesaria para conseguir el objetivo que acordamos junto al paciente.

Sin embargo, la extensión del proceso dependerá del trabajo que realicemos en el consultorio, identificando, paciente y terapeuta, los patrones que sostienen el problema a lo largo del tiempo, y generando, luego, estrategias para modificarlos.-

También será determinante en la duración de la terapia, la labor del paciente por fuera del espacio, poniendo en práctica las tareas concretas acordadas en las sesiones, que apuntan a lograr la disminución del malestar.

Por este motivo, los tratamientos resultan más cortos que en otro tipo de abordajes, ya que no solo se trabaja en el consultorio, sino también fuera del mismo, siendo uno de los objetivos fundamentales que el paciente se conecte con lo que le aqueja a diario, hasta el siguiente encuentro.

En este contexto, el analista guía al paciente a los efectos de que este último resulte el agente de su propio cambio.

Abordajes

El abordaje puede ser:

  • individual
  • familiar
  • de pareja
  • grupal

También brindamos orientación a padres, realizamos terapias de niños y adolescentes, y realizamos evaluaciones y psicodiagnósticos.

 

Para identificar el tratamiento más adecuado, se evalúa previamente el caso, y se elaborara un plan de trabajo acorde al mismo.

Proceso Terapéutico

El proceso terapéutico consta de tres etapas:


  • Una primera etapa (1 a 3 sesiones) de entrevistas diagnósticas
  • Una segunda etapa donde se trabajará propiamente el problema identificado, es decir, el motivo de consulta que pactaremos en conjunto con el paciente
  • Una tercera etapa de seguimiento - sostenimiento de los logros alcanzados.

La frecuencia de las sesiones, en un primer momento, suele ser semanal. A lo largo del tratamiento, y a medida que progresemos en el logro de los objetivos pactados, es posible que las sesiones pasen a ser quincenales o mensuales.

Cada sesión, abarca entre 45 minutos y 1 hora, dependiendo de lo que entendamos conveniente en el desarrollo de cada una de ellas.

Realizamos nuestra labor en consultorios externos, es decir, no trabajamos con la modalidad de Hospital de Día, guardia ni internaciones.

Psicoterapia | Evaluación psiquiátrica

En algunas ocasiones, resulta conveniente acompañar la psicoterapia con una evaluación psiquiátrica, a fin de determinar la conveniencia de iniciar un tratamiento con psicofármacos

Actualmente, contamos con una gran variedad de nuevas medicaciones, con menores efectos adversos, que nos permite un amplio abanico de elección en función del problema a tratar.

Estas herramientas resultan de gran ayuda para aliviar los síntomas, siendo seguras y confortables.

Durante la evaluación psiquiátrica el médico escuchará su problema, evaluará la sintomatología y sus repercusiones. Eventualmente, se prescribirán estudios clínicos, a fin de descartar patologías orgánicas.

En función de lo evaluado, se le indicarán las opciones farmacológicas para su mejoría, estableciéndose un plan de acción. Luego de su implementación, se realizarán controles periódicos, a fin de evaluar la eficacia del mismo.

Nuestros tratamientos se basan en las principales investigaciones científicas, con las que nos actualizamos permanentemente, con el objeto de brindarle una atención de excelencia.