La evaluaci贸n neurocognitiva y su utilidad.

La evaluaci贸n neurocognitiva y su utilidad.

La evaluaci贸n neurocognitiva y su utilidad.

Su importancia en la tercera edad.

 

Les dejamos un interesante artículo de la Lic. Natalia Mallea, para poder comprender mejor a qué nos referimos cuando hablamos de Evaluación Neuropsicológica en la tercera edad y cuál es su utilidad.

¿A qué llamamos Evaluación Neurocognitiva o Neuropsicológica?
Llamamos evaluación neurocognitiva a una serie de pruebas que evalúan el estado de las diferentes funciones cognitivas, es decir, los distintos tipos de memoria y atención, las diversas praxias, el lenguaje expresivo y comprensivo, las funciones ejecutivas, etc. Los resultados obtenidos se comparan con lo esperable para la edad y nivel de escolaridad de cada persona. De tal forma, se arriba a un diagnóstico neuropsicológico en el que se establece qué funciones se encuentran conservadas o normales y cuáles presentan déficit.
Es un método diagnóstico que estudia el funcionamiento cerebral y brinda información no provista por otros métodos de estudio, como el electroencefalograma, la tomografía computada o la resonancia magnética.

¿Cuál es su utilidad?
Permite al médico y a otros profesionales comprender cómo funcionan las diferentes áreas y sistemas del cerebro de un paciente a través de la medición de sus capacidades cognitivas.
En el caso de la tercera edad, la evaluación neuropsicológica tiene dos objetivos principales, la estimación precisa del grado de deterioro cognoscitivo, y el diagnóstico diferencial entre envejecimiento normal o patológico.

¿Cuándo está indicado realizar la evaluación?
Habitualmente se recomienda la realización de dicha evaluación cuando existen síntomas o quejas relacionados con la memoria, la atención, o el razonamiento, cuando se perciben cambios en la concentración, la organización, el razonamiento, el lenguaje, la percepción, la coordinación o la personalidad. El cambio puede deberse a cualquiera de muchas causas médicas, neurológicas, psicológicas o genéticas.
Las pruebas o estudios serán útiles para entender la situación específica de cada paciente y establecer los diagnósticos diferenciales, es decir, pueden servir para ayudar a distinguir entre diversas enfermedades, lo cual es importante porque el tratamiento apropiado depende de un diagnóstico preciso. Diferentes enfermedades darán como resultado diferentes patrones de puntos fuertes y débiles en las pruebas. Por lo tanto, los resultados pueden ser útiles para determinar cuáles áreas del cerebro podrían estar involucradas y de qué enfermedades podría tratarse. Por ejemplo, las pruebas pueden ayudar a diferenciar entre la enfermedad de Alzheimer, un accidente cerebro vascular y la depresión.
Como decíamos la evaluación es especialmente útil para detectar de manera precoz trastornos demenciales tales como el Alzheimer, el Parkinson, demencias vasculares, etc. lo cual nos permitirá realizar las derivaciones pertinentes para abordar de manera efectiva el tratamiento.
El desempeño de un paciente en las pruebas puede servir para planificar tratamientos, tomando como base los puntos fuertes para compensar las debilidades. Los resultados ayudan a identificar cuáles problemas deben ser los objetivos del trabajo y cuáles estrategias hay que usar. Por ejemplo, los resultados de las pruebas pueden ayudar a planificar y monitorear la rehabilitación o a realizar el seguimiento de la recuperación de destrezas después de un accidente cerebro vascular o de un traumatismo de cráneo.
La evaluación neurocognitiva nos permite realizar un seguimiento del paciente para tener información respecto a la evolución del déficit a lo largo del tiempo, lo cual nos permitirá también realizar ajustes en los tratamientos realizados si fuera necesario. Es también útil para evaluar los efectos de la toxicidad de ciertas terapias farmacológicas (como enfermedad de Parkinson, epilepsia, esquizofrenia, trastorno bipolar, por ejemplo)

En Eteo, contamos con un equipo interdisicplinario de profesionales especialistas en neuropsicología para la realización de las evaluaciones y de procesos de rehabilitación cognitiva.


Autor: Equipo ETEO.