MINDFULNESS Y MEDITACION

28-02-12015

MINDFULNESS Y MEDITACION

MINDFULNESS Y MEDITACION

Estamos hablando de lo mismo?

Mindfulness y Meditación: ¿Estamos hablando de lo mismo? Muchos interesados en la práctica vienen con esta duda… algunos abren la pregunta otros tienen la certeza de que ambos conceptos son sinónimos. En este breve artículo intentaremos diferenciar ambos conceptos para luego demostrar que uno no es sin el otro, del mismo modo que el leñador no es sin su hacha pero de ninguna manera nadie confundiría al leñador con su hacha. Mindfulness es una actitud cuya principal característica es el desarrollo de la atención plena. ¿Qué es la atención plena? Atención plena significa entrenar nuestra mente para que permanezca el mayor tiempo posible en el momento presente, eso que llaman “el aquí y ahora” y tiene tanta difusión últimamente. ¿Por qué es importante desarrollar la atención en el presente? Porque es un camino, comprobado científicamente, que nos conduce a generar respuestas en lugar de reaccionar automáticamente frente a los malestares que nos presenta la vida. Conectarnos con el presente es una puerta a la aceptación y la flexibilidad que se requiere para no ser arrastrados por los avatares de la vida. Es un paso para distanciarnos del sufrimiento, citando a Budha: “el dolor es inevitable pero el sufrimiento es opcional”, por medio del desarrollo de la compasión y la ecuanimidad. Como verán, Mindfulness es algo mucho más complejo que sentarse en un zafus en silencio y contemplar la nada. Cabe destacar que la atención plena es una aptitud que podemos lograr todos los seres humanos, siendo indistinto si tenemos o no creencias espirituales. Sin embargo meditar no es sentarse en un zafus en posición de loto y en silencio, aunque cuando pensamos en el concepto rápidamente nuestra mente nos lleva a esa imagen. Para hablar de meditación primero tenemos que introducir a sus creadores, nuestros hermanos orientales quienes hace más de 2500 años ya habían descubierto la meditación como el método que les permitía entrenar su mente y para ellos alcanzar el Satori o conciencia plena. Entonces meditar seria el vehículo que nos permitiría a través del tiempo y la práctica vivir más momentos conectados con el presente. Hay múltiples técnicas para realizar la meditación formal. Mindfulness utiliza la meditación vipassana como método formal para alcanzar los objetivos descriptos anteriormente. Todos los entendidos en la materia coinciden que la eficacia no está en la técnica sino en la intención y el compromiso de quien práctica. Entonces, así como necesitamos entrenar nuestros músculos antes de anotarnos en una maratón, del mismo modo necesitamos entrenar nuestra atención por medio de la meditación formal antes de lograr momentos de atención plena en nuestra vida diaria. Para concluir queríamos comentar algunos de los beneficios que obtienen los practicantes, luego de estar en contacto con la práctica e incluirla como parte de sus hábitos de vida:  Facilita la expresión de emociones positivas y la predisposición a estados de ánimos positivos: ayuda a regular las emociones negativas.  Mejora la habilidad para afrontar situaciones displacenteras.  Mejora la respuesta inmunológica: salud física.  Cambios estructurales en el cerebro: conexiones neuronales que mejoran la creatividad para lidiar con los estresores diarios que nos rodean. Ahora que ya sabes de qué se trata… ¿te animas a entrenar tu mente? Lic. Andrada Vanesa Lic. Ormaechea Valeria

Autor: Lic. Vanesa Andrada. Lic. Valeria Ormaechea. Terapeutas ETEO.