¿Por qué terapia Breve?

¿Por qué terapia Breve?

¿Por qué terapia Breve?


 

TERAPIAS BREVES:
¿POR QUE BREVES? Se trata de un proceso terapéutico más acotado en el tiempo que las terapias convencionales, el trabajo estará focalizado al problema que llevo el paciente en el momento de la consulta, es decir se trabaja en el aquí y ahora, sirviéndonos del pasado solo en caso de ser necesario para poder entender el contexto en el cual está inscripto. 
Desde la primer entrevista se piensa en el fin del tratamiento, esto es: terapeuta y paciente acuerdan el motivo de consulta que trabajarán y pactaran en conjunto,   tempranamente los objetivos  terapéuticos a alcanzar, de modo tal, que servirán a ambos como guía que indicará si la terapia está funcionando o no.
Se trabaja un motivo de consulta a la vez, y al resolverlo, en caso de que sea necesario, se pactará uno nuevo, con los objetivos específicos para el mismo.
El enfoque propone no sola que la persona pueda resolver el problema que lo llevo a consultar, si no que logre encontrar una nueva manera de mirarlo, posicionándose en un lugar diferente para abordarlo, lo cual generará que cambie la percepción de sí mismo y la forma de percibir el mundo que lo rodea. Esto ayudará a encontrar respuestas más adaptativas para enfrentar dificultades futuras.
¿Cuál es el rol del terapeuta? Terapeuta y paciente, formaran un equipo desde el inicio, por lo que una relación de calidez, cercanía, y empatía serán fundamentales.
 El rol del terapeuta es dinámico y participativo. No solo escuchará, si no que intervendrá estratégicamente a través de preguntas, reformulaciones, ejercicios, tareas, sugerencias para favorecer el logro de los objetivos y metas acordadas.

Autor: Lic. Natalia Mallea