Tratamientos psicol贸gicos

Tratamientos psicol贸gicos

Tratamientos psicol贸gicos

Conflictos de familia, de pareja, laborales, enfermedades psicosom谩ticas.

Conflictos de pareja 
 
Nadie sabe si existe la pareja ideal o si sólo es una ilusión que desaparece con el paso del tiempo. Lo cierto es que muchas personas todavía se aferran a esta esperanza. Sabemos que cada vez hay menos tiempo para dedicarse a pensar sobre estos temas, y mucho menos para disfrutar el tiempo libre con su pareja. 
 
Cada uno de nosotros empieza nuestras vidas de pareja con una idea de cómo será ésto. Estas creencias que traemos desde pequeños, tienen que ver con nuestra cultura, con nuestra familia de origen y con nuestra educación. Sin embargo, no tenemos que olvidarnos que nuestra pareja también trae sus creencias consigo....Muchas veces se comete el error de creer saber lo que piensa el otro, o lo que quiere, dando lugar a los malos entendidos que generarán y perpeturarán las discusiones.....
En realidad, la pareja ideal no es aquella en la que sus componentes son “iguales” sino la que se construye día a día, a través de la comunicación, el respeto mutuo, los proyectos en común, aceptando las diferencias y los conflictos que son inherentes a toda relación humana.
 
En qué áreas de la pareja puede haber conflictos?  Pueden ser el relación al poder (responsabilidades, quién hace cada cosa, quién gana y distribuye el dinero, cómo se crian los hijos), intimidad del resto de la familia (cuán separados estamos de la familia de origen, prioridades hacia ésta o a la nueva familia), el afecto (celos), la sexualidad, la comunicación.
 
Qué situaciones pueden desencadenar estos conflictos? la paternidad/maternidad, los cambios laborales, las mudanzas, las enfermedades, los problemas económicos, la jubilación, etc. 
 
Las parejas siempre pasan por fases diferentes, y es posible que en alguna de ellas se produzca una crisis. Lo más importante es poder distinguir una crisis de un final y corte definitivo de la pareja. Las crisis son oportunidades de crecimiento y cambio, y es allí donde el terapeuta puede ayudarlos a transitarlas del mejor modo posible y capitalizarlas para el crecmiento de ambos.
 
 
Cómo podemos solucionar estos conflictos? En qué consiste la terapia de pareja? 
Consiste en ayudar a las parejas, a través de un trabajo vincular,  a encontrar mejores soluciones, mediante un enfoque sistémico y cognitivo conductual, teniendo en cuenta que vienen de diferentes sistemas familiares, con sus propias creencias y experiencias. 

 

Conflictos familiares

Cuando pensamos en la palabra conflicto, en seguida pensamos en algo negativo, un peligro, un problema. Sin embargo, los conflictos, las crisis si bien son situaciones difíciles, son oportunidad de cambio.  Los conflictos no necesariamente son sinónimos de patología, sino que pueden deberse al ciclo evolutivo de cada familia. Como ejemplo de crisis podríamos citar: infidelidades, separación de los padres, adolescencia de los hijos, muerte de un miembro de la familia, pérdida de un trabajo, embarazos inesperados de los hijos, partida de los hijos del hogar, mudanzas, en fin, infinidad de cosas...

Hay que tener en cuenta que lo que es motivo de conflicto en una familia, puede no serlo en otra. Depende de los recursos de cada familia el cómo llevará adelante cada situación.
 
Que hará el terapeuta de familia? Generará el ámbito propicio para que puedan escucharse, brindará una visión diferente de la situación, brindará elementos nuevos para superar el conflicto. Para ésto es necesaria la participación activa de los miembros de la familia en la terapia. 
 
 
Conflictos laborales
 
Los conflictos en el trabajo son uno de los mayores estresores de nuestra vida cotidiana, que influyen en nuestra calidad de vida. Cuáles son los conflictos más frecuentes? Abuso de poder, competitividad, incumplimiento de tareas, bajo rendimiento, altas presiones, maltrato verbal. Todo ésto genera tensión, lo que repercute en el bienestar psicosocial del individuo. En relación a ésto, el espacio terapéutico puede brindar herramientas para el mejor manejo y la resolución de estos tipos de conflictos.
 
Enfermedades psicosomáticas
 
Muchas veces, cuando vamos al médico, después de numerosos estudios, nos dice que lo nuestro no es del cuerpo, que es “psicosomático”, y que por esto tenemos que consultar con salud mental. A qué se refiere? Hablamos de psicosomático cuando queremos relacionar nuestro cuerpo con nuestra mente, cuando nuestro cuerpo manifiesta las dificultades por las que estamos atravesando. Es altamente frecuente que todos los estudios que nos indican nos den bien, y esto nos cause desconcierto y hasta enojo. Sin embargo, podemos afrontar estas dolencias desde un tratamiento integral de salud mental. 
Cuáles son algunas de estas enfermedades? Dolores de cabeza o de otras partes del cuerpo, alergias, contracturas,  alteraciones en la piel, alteraciones gastrointestinales, etc, etc.