Depresi贸n

Depresi贸n

Depresi贸n

S铆ntomas, Diagn贸stico, Tratamientos

La depresión es un trastorno del estado del ánimo, en el que se presentan la tristeza patológica, el decaimiento, la irritabilidad o un trastorno del humor que puede disminuir el rendimiento en el trabajo o limitar la actividad vital habitual, independientemente de que su causa sea conocida o desconocida. Aunque ése es el núcleo principal de síntomas, la depresión también puede expresarse a través de afecciones de tipo cognitivo, volitivo o incluso somático. En la mayor parte de los casos, el diagnóstico es clínico, ya sea por la consulta con el psicólogo o el psiquiatra. La depresión puede tener importantes consecuencias sociales y personales, desde la incapacidad laboral hasta el suicidio. 

Las personas con depresión pueden mostrar o sentir algunos de los siguientes síntomas:

 
• Tristeza o sensación de vacío
• Desgano y falta de energía
• Enlentecimiento motor
• Falta de interés en las actividades habituales
• Falta o exceso de apetito
• Insomnio o muchos deseos de dormir
• Dificultades para pensar y concentrarse
• Fallas de memoria
• Disminución del interés social
• Disminución del interés sexual
• Sentimientos inadecuados de culpa 
• Pensamientos sobre la muerte
 
Esta patología es muy  frecuente. Se calcula que su prevalencia (cantidad de personas enfermas en un año) es de aproximadamente 7% para las mujeres y 3% para los hombres. La edad de comienzo más típica suele ser entre los 25 y 45 años. Es tres veces más frecuente entre los familiares de 1º grado de personas con depresión.
 
En psiquiatria, utilizamos el manual DSM IV para clasificar estos estados. Los criterios diagnósticos son los siguientes:
 
Criterios para el diagnóstico de Trastorno depresivo mayor, episodio único 
 
A. Presencia de un único episodio depresivo mayor.
B. El episodio depresivo mayor no se explica mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no está superpuesto a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
C. Nunca se ha producido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco.
 
Criterios para el diagnóstico de Trastorno depresivo mayor, recidivante 
 
A. Presencia de dos o más episodios depresivos mayores.
Nota: Para ser considerados episodios separados tiene que haber un intervalo de al menos 2 meses seguidos en los que no se cumplan los criterios para un episodio depresivo mayor.
B. Los episodios depresivos mayores no se explican mejor por la presencia de un trastorno esquizoafectivo y no están superpuestos a una esquizofrenia, un trastorno esquizofreniforme, un trastorno delirante o un trastorno psicótico no especificado.
C. Nunca se ha producido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco.
 
Distimia :
 
Criterios para el diagnóstico de Trastorno distímico  
 
A. Estado de ánimo crónicamente depresivo la mayor parte del día de la mayoría de los días, manifestado por el sujeto u observado por los demás, durante al menos 2 años.
B. Presencia, mientras está deprimido, de dos (o más) de los siguientes síntomas:
1. pérdida o aumento de apetito
2. insomnio o hipersomnia
3. falta de energía o fatiga
4. baja autoestima
5. dificultades para concentrarse o para tomar decisiones
6. sentimientos de desesperanza
C. Durante el período de 2 años (1 año en niños y adolescentes) de la alteración, el sujeto no ha estado sin síntomas de los Criterios A y B durante más de 2 meses seguidos.
D. No ha habido ningún episodio depresivo mayor durante los primeros 2 años de la alteración (1 año para niños y adolescentes); por ejemplo, la alteración no se explica mejor por la presencia de un trastorno depresivo mayor crónico o un trastorno depresivo mayor, en remisión parcial.
E. Nunca ha habido un episodio maníaco, un episodio mixto o un episodio hipomaníaco y nunca se han cumplido los criterios para el trastorno ciclotímíco.
F. La alteración no aparece exclusivamente en el transcurso de un trastorno psicótico crónico, como son la esquizofrenia o el trastorno delirante.
G. Los síntomas no son debidos a los efectos fisiológicos directos de una sustancia (p. ej., una droga, un medicamento) o a enfermedad médica (p. ej., hipotiroidismo).
H. Los síntomas causan un malestar clínicamente significativo o deterioro social, laboral o de otras áreas importantes de la actividad del individuo.
 
Tratamientos
 
El objetivo del tratamiento es el de mejorar la situación anímica, así como restaurar un adecuado funcionamiento de las capacidades socio-laborales y mejorar, en general, la calidad de vida del paciente, disminuyendo la morbilidad y mortalidad, y evitando en lo posible las recaídas.
La selección del tratamiento dependerá del resultado de la evaluación. Existe una gran variedad de medicamentos antidepresivos y psicoterapias que se pueden utilizar para tratar los trastornos depresivos. En ETEO, luego de la evaluación correspondiente, le sugeriremos el tipo de tratamiento personalizado para ud.: quizás sea suficiente sólo con la psicoterapia, o si la situación lo requiere, lo abordaremos con la misma más los psicofármacos. Dentro de estos últimos, los más utilizados son los IRSS, por su gran eficacia y bajo perfil de efectos adversos. De todos modos, la elección del fármaco está influída por múltiples variables, a saber:  la buena respuesta a un fármaco determinado en episodios previos o en familiares de primer grado, la tolerancia a los posibles efectos secundarios, las interacciones posibles con el tratamiento habitual del paciente, el precio o la existencia de alguna contraindicación relativa, por la presencia de otra enfermedad.
Hay que tener en cuenta que el efecto antidepresivo tarda unas dos semanas en aparecer, por lo que hay que tener paciencia al iniciar tratamiento con estos medicamentos. El tratamiento con antidepresivos debe mantenerse durante seis a doce meses, para evitar el riesgo de recaidas. Hay que tener en cuenta que la causa más frecuente de respuesta terapéutica débil es una mala cumplimentación del tratamiento indicado (abandonos, olvidos, etc.). 
 
 
 
 
 

Autor: Dra. Mar韆 Laura Alvarez